viernes, 30 de agosto de 2013

EL SINDICATO DE TRABAJADORES LADRILLEROS EN BUSCA DE LA DIGNIDAD LABORAL


Se celebró el Día del Trabajador del Ladrillo 

EL SINDICATO DE TRABAJADORES LADRILLEROS EN BUSCA DE LA DIGNIDAD LABORAL

 Pablo Roma
El pasado 21 de agosto, se conmemoró "El Día del Ladrillero", en recuerdo de la histórica huelga denominada “La Tapada”, realizada en el año 1946. En diálogo con Agencia Amba, el Normalizador del Gremio, denunció condiciones de explotación a los trabajadores.



 En diálogo con la Agencia Amba, el Delegado Normalizador de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Luis Alberto Cáceres, recordó que el pasado 21 de agosto, se celebró con todos los delegados de dicho gremio, el “Día del Ladrillero”, para recordar la histórica huelga denominada “La Tapada”, realizada en el año 1946 por los trabajadores ladrilleros organizados, “que luego de 85 días de paro consiguieron que la patronal se hiciera cargo de tapar los adobes y los compañeros no perdieran la paga por las inclemencias del tiempo”.
Por otra parte, el dirigente gremial consideró que comienza una etapa de desafío con un grupo de compañeros y dijo: “Es un orgullo asumir esta responsabilidad que nos encomendó el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, que como primer objetivo es lograr hacer visibles en la sociedad a los trabajadores ladrilleros, para ello estamos recorriendo los distintos lugares del país y en todos lados nos encontramos con una situación muy crítica”.
Se refirió también a la historia del sindicato que durante la década del 60 tuvo un gran compromiso con los trabajadores, pero más tarde, se alejó de las necesidades de sus representados y si bien tiene personería gremial, dejó de cumplir con sus funciones.
 En ese sentido, Cáceres destacó que si bien en estos últimos 10 años de transformación de nuestro país, la construcción ha sido uno de los pilares del crecimiento, sin embargo, “el 90% de los trabajadores de la actividad ladrillera todavía trabajan en condiciones de explotación, a través del trabajo infantil, el trabajo no registrado, el trabajo esclavo, la explotación de los compañeros indocumentados, y una gran cantidad de trabajadores que no tienen cobertura social ni de salud”.
También destacó que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo en un programa de alfabetización para poder combatir el alto nivel de analfabetismo que sufren los trabajadores del ladrillo y sus familias.
 Al respecto, el representante gremial expresó que en su gestión recientemente iniciada, se está trabajando con esmero para “volver a ponernos de pie para construir un sindicato fuerte que sea capaz de lograr dignidad para todos los trabajadores ladrilleros”.
Además, Cáceres consideró de vital importancia para dichos objetivos, mantener “la unidad, la participación y la organización, en el marco del proyecto político que conduce la compañera Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó.
 Finalmente el Delegado normalizador ladrillero expresó con énfasis, que “detrás de cada ladrillo hay un trabajador y una familia ladrillera, ahora, ahora los trabajadores ladrilleros, somos lo que falta”.
 Encontranos en facebook:  agenciaamba.com
 Seguinos en twitter: @agenciaamba
 Envianos tus noticias a: info@agenciaamba.com
 Director: Pablo Daniel Roma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario